sábado, 24 de julio de 2010

conversion o mercado de raperos cristianos



Raperos en el Cristianismo: ¿Vocación o Búsqueda de un Nuevo Mercado?

¿Qué hay detrás de las conversiones? Los reportajes de los medios de comunicación debaten sobre las motivaciones de estos cantantes. Entre los alegatos están que el cristianismo “está de moda” y que “el mercado de música sacra tiene más ventas y menos piratería”.

Por Elizabeth M. Vargas Avilés
Editado por Marco Antonio Mena




El reggaetón cristiano está de moda, la recién salida al mercado del primer DVD de este género así lo demuestra.

Su continuo auge a movido a los más destacados raperos del patio, quienes ya sea por intereses económicos o por haber tenido un encuentro cercano con Dios, han decidido cambiar sus vidas y entrar en este campo.

Pero este cambio, de algunos raperos al cristianismo, ha despertado muchos cuestionamientos. La lista es extensa: Vico C, Héctor “el Bambino”, Mexicano, Buda, Gerardo, Yanuri, Special Erick, Rey Pirín, son algunos de los que alcanzaron fama con el reggeatón secular y han pronunciado en algún momento la transformación que han tenido en el cristianismo.

El debate mayor se da porque algunos han entrado y salido de la religión, o están en la iglesia y continúan cantando a nivel secular, otros dicen que son cristianos, pero no necesitan estar en una iglesia. Entonces, la interrogante sigue, ¿qué hay detrás de las conversiones? Los reportajes de los medios de comunicación debaten sobre las motivaciones de estos cantantes. Entre los alegatos están que el cristianismo “está de moda” y que “el mercado de música sacra tiene más ventas y menos piratería”.

“Yo incurrí en muchos errores, pero opté por rendirme”, confesó Mexicano a Expresión. Como él otros cantantes de reggeatón han sido eje de escándalos y han tenido problemas con la justicia por drogas, armas y otros delitos. Precisamente, la calle, el barrio, el sexo, las drogas, la violencia y otros temas que reflejan la realidad social conforman los versos de las canciones del género musical de mayor auge en los últimos años.

Tanto es así, que los bailes de bienvenida en las universidades y hasta las campañas políticas se han visto matizados con los sensuales bailes del ‘perreo’ que seducen a la juventud puertorriqueña. Pero a pesar de que esos contenidos son los que han llevado al género a ser el de mayor crecimiento, algunos exponentes continúan cambiando las tarimas por altares de iglesias y el sexo, las drogas y las armas por el amor de Dios. ¿Por qué? Hernán Pantojas, mejor conocido como Mr. P., es productor del programa Cristian Version “La Otra Cara del Reggeatón” de Mix 107.7 FM y entiende que algunos de los raperos que han dejado el reggeatón secular para cantar en el ámbito cristiano se han dejado apagar para luego darse a conocer con un nuevo producto.

Aunque admitió que “la música sacra es un negocio como cualquier otro. Hay personas que se dan de corazón, pero otros están por el billete que se está moviendo. Todo el mundo quiere dinero, todos hacen las cosas por algo a cambio”. Mr. P. dijo que el auge que ha tenido el reggeatón cristiano lo reconocen hasta los raperos seculares como Daddy Yankee, a quién escuchó, en el programa televisivo Anda Pal' Cara, hacer expresiones como que "los muchachos se tienen que cuidar porque los cristianos les van a pasar por encima".

Por lo tanto, Mr. P., quien además ha incorporado los sábados de reggeatón cristiano en la emisora de radio cibernética www.tuversion.com, precisó que no le sorprende que dentro de unos meses los cantantes seculares comiencen a añadir temas cristianos en sus producciones. Con relación a la conversión de Héctor “el Bambino”, Mr. P. señaló “no lo conozco, pero lo que percibo como público no me convence mucho, no me da fruto, dice Dios los bendiga, dice que está en la iglesia, pero con lo que canta no lo demuestra”.

Expresión intentó en repetidas ocasiones comunicarse con “El Bambino”, pero los resultados fueron infructuosos. Por el contrario, el animador del programa de reggeatón cristiano Reggeatón Night de Nueva Vida 97.7, “David Disciple” dijo a Expresión que “no se puede poner en tela de juicio la experiencia que tiene cada persona”. Aún en los casos de que hagan profesión de un cambio y luego se desliguen del cristianismo “David Disciple” fue enfático al señalar que “yo no soy quien para juzgar. No creo que no haya sido genuino (el cambio), es que fallamos en los compromisos por falta de carácter”.

En cuanto a la posibilidad de ampliar el mercado y aumentar sus ventas el animador concluyó “las ventas no son las mismas, en los mejores casos, no siempre se consigue, les toma como cinco meses vender lo que venden a nivel secular en un mes”. Aunque “David Disciple” admitió que estos cantantes podrían vender en ambos mercados por la fama que alcanzaron a nivel secular. “Eso podría suceder, pero no todos los casos”, aseveró el animador.

No obstante, para el locutor lo que se afecta es la “credibilidad del cantante”. Entonces, la sociedad pone “en duda” la conversión “por la experiencia que han tenido con otros que han dicho lo mismo y no han permanecido”.

“David Disciple” dijo por ejemplo que “la imagen que ha creado Vico C” lleva a la gente a “cuestionar a Mexicano y a otros como DJ Blass, quien grabó reggeatón cristiano y se ha alejado del evangelio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario